sábado, 12 de diciembre de 2009
PROBELAMTICA QUE SE PRESENTA EN LA ESCUELA EN RELACIÓN CON LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD MOTORA Y SUS CARACTERISTICAS LINGÜÍSTICO COMUNICATIVAS.
Publicado por Nelly Patricia Vivas - Alexandra Narváez en 13:29
CONDUCTAS PROPIAS DEL SUJETO
El Niño con discapacidad motriz o parálisis cerebral puede presentar dificultades para desarrollar una adecuada o correcta interacción, pues entre sus conductas existen dificultades para el contacto y seguimiento visual, problemas y/o dificultades para adaptar diferentes posiciones, dificultad para la manipulación de objetos, dificultades en la emisión de la voz o esta puede tornarse ininteligible. En muchos de los sujetos que presentan esta condición se destaca su integridad cognitiva y del procesamiento del lenguaje, destacando su comprensión del mismo y de las tareas que debe desarrollar, sin embargo algunos autores destacan que ésta condición se puede ver afectada si existe alguna otra afección asociada a su diagnostico de base(1).
Si lo llevamos al plano de la etapa escolar donde el niño se sumerge en una interacción constante con otros sujetos llamados alumnos o compañeros y los docentes o profesores, vemos como estas conductas características de una discapacidad pueden afectar el desarrollo y aprendizaje del sujeto que la presente, pues si bien se tiene en cuenta que su habla tal vez sea ininteligible, su participación en clase será esporádica y tímida, la comunicación verbal con sus compañeros resultara incomprensible para ellos.
En cuanto a la posición que deben adoptar los niños o escolares en relación con las sillas que se encuentran comúnmente en las escuelas, resultara difícil para el sujeto con discapacidad motriz adaptarse a este tipo de asiento y sostener esta posición durante un tiempo prolongado. En relación a la manipulación de objetos, se debe tener en cuenta que dentro del ámbito escolar existe el uso de utiles escolares, y que para aquel niño con esta discapacidad será difícil la manipulación de dichos utensilios, sin embargo se quiere destacar que existen otros medios para hacerlo y que posteriormente se tratara como estrategias de intervención para estos niños y niñas.
Además debemos pensar en la necesidad que todos tenemos de seguir visualmente las indicaciones del profesor cuando escribe en el tablero o cuando nos hablan para comprender lo que se dice, ahora examinémoslo desde la perspectiva de el sujeto que no puede hacerlo, resultara difícil la realización de la tarea o tal vez no podrá comprender el tema, o tal vez no podrá comprender a sus compañeros.
POSIBLES BARRERAS DEL CONTEXTO EDUCATIVO
Una de las mayores problemáticas que puede encontrar la población con discapacidad motora es el acceso a la educación, debido a sus condiciones físicas, y al temor que afronta una institución al permitir el ingreso de un niño con estas condiciones a su curriculum educativo, pues se debe tener en cuenta que muchos de estos niños requieren del apoyo con tecnología como tableros alternos o aumentativos de comunicación, sillas de ruedas para su desplazamiento, requieren de una intervención interdisciplinar (fonoaudiólogo, pedagogo, terapia ocupacional, terapia física, psicólogo, entre otros), que solo algunas instituciones educativas especiales pueden ofertar, la estructura física de la institución debe ser accesible y/o adecuada para la permanencia de un niño con discapacidad motriz, y finalmente muchas instituciones no estas dispuestas a realizar los ajustes necesarios para brindar la educación debida y adecuada a esta población.
Como también se pueden identificar factores familiares que obstaculizan el desarrollo normal de un sujeto en todas sus etapas, específicamente a nivel escolar, pues algunas familias no determinan la importancia de la educación entendida como la adquisición de conocimientos o el aprendizaje e interacción con otros sujetos, aspecto importante para el desarrollo de un sujeto. Si bien el niño con discapacidad motriz se encuentra en el ámbito escolar también se puede presentar la no participación de la familia en este proceso educativo.
Otro de los aspectos que puede influir negativamente en el ámbito educativo de un niño con parálisis cerebral, es el papel que determina el pedagogo, pues para muchos significa un trabajo arduo el recibir a un niño con estas condiciones en un aula regular, pues surgen pensamientos de cómo se le debe enseñar, como se evalúa, como va a ser su aprendizaje, entre otras, además de pensar en las adecuaciones que deben realizarse para hacer del espacio educativo un ámbito inclusivo.
A partir de esta reflexión proponemos pensar en cuales estrategias utilizar para afrontar esta problemática y combatir estas barreras que pueden encontrar los niños con parálisis cerebral, que igual o toda la población a todo sujeto tiene derecho a la educación.
1. Miguel Puyuelo, Pilar Póo, Carmen Basil, Michel Le Métayer. Logopedia en la parálisis cerebral. MASSON. S.A. ESPAÑA. 2003.