Este blog es un espacio en construcción creado con el propósito de informar al público en general, pero especialmente a la familia, educadores y profesionales del área de Rehabilitación, acerca de cuál es el papel que cumple el lenguaje en la Educación de niños con Discapacidad Motriz y como cada uno de estos puede contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de estas personas. ¡Esperamos que sea de su agrado!

jueves, 10 de diciembre de 2009

PARÁLISIS CEREBRAL O DISCAPACIDAD MOTRIZ


martes 8 de diciembre de 2009

Publicado por Nelly Patricia Vivas - Alexandra Narváez en 16:43

DEFINICIÓN

El término Parálisis Cerebral (PC) o Insuficiencia Motriz de Origen Cerebral (IMOC) es reconocido porque se caracteriza por una lesión en el encéfalo (parte superior y de mayor masa del sistema nervioso central que está compuesto por tres partes : cerebro, cerebelo y tronco encefálico) y se manifiesta por la pérdida del control motor, afectando los movimientos voluntarios y por consiguiente al habla, originando deficiencias en la función muscular lo que provoca que se presente espasticidad (contracción que provoca la rigidez y el acortamiento de los músculos interfiriendo en sus distintos movimientos y funciones), debilidad, cambios en su postura, limitación de alcance y lentitud en sus movimientos, entre otros.


CARACTERÍSTICAS

1. Los trastornos son debidos a una lesión cerebral que interfiere en el desarrollo normal del niño.

2. La Parálisis Cerebral se distingue por el daño dominante de las funciones motrices el cual afecta al tono (contracción muscular en reposo), a la postura (equilibrio del individuo) y al movimiento.

3. La lesión no es evolutiva, pero sus consecuencias pueden variar en el niño. Las células nerviosas (neuronas) lesionadas no crecen, ni se mielinizan, ni afectan al resto de células nerviosas vivas.

CAUSAS

Sus causas pueden ser múltiples, pero hay que dejar claro que NO ES HEREDITARIA.

•Prenatales (Durante el embarazo):

Período Embrionario: Desde la concepción hasta el cuarto mes de embarazo puede haber presencia de ciertas enfermedades en este período que causen la lesión cerebral como por ejemplo: La rubéola, la sífilis, el herpes o la hepatitis que dan lugar a deformaciones cerebrales, oculares, auditivas, viscerales o cardíacas.

Período Fetal: Desde el cuarto mes hasta el final del embarazo. Si la madre contrae enfermedades intrauterinas y el feto no muere, esas enfermedades dejan secuelas en el, como por ejemplo: enfermedades microbianas como la meningitis, Víricas como la las inclusiones citomegálicas, parasitarias como la toxoplasmosis o intoxicaciones accidentales debido al uso incontrolado de medicamentos, exposición a rayos X, maniobras abortivas mal controladas, óxido de carbono, entre otros.

• Perinatales (En el momento del parto):

Durante en nacimiento del niño pueden presentarse ciertas condiciones que afectan su estabilidad, dentro de ellas se destacan las siguientes:

o Anoxia (falta de oxígeno): A causa de un parto demasiado prolongado, vueltas del cordón umbilical, dificultad para pasar la cabeza debido a la estrechez de la pelvis o a la aplicación de fórceps. Si el niño nace con una coloración de piel azul, la asfixia es de origen pulmonar, si la coloración es blanca la asfixia se debe al mal funcionamiento del corazón.
o Prematuridad: Es cuando el niño nace antes de tiempo.
o Niños Hipermaduros: El niño nace después de los diez meses de embarazo.
o Cesáreas secundarias: Consiste en que se practica la cesárea después de haber intentado extraer al niño por la vía normal.

• Posnatales (Después del nacimiento):

La lesión es debida a enfermedades ocasionadas después del nacimiento. Como por ejemplo:

o Enfermedades Metabólicas.
o Deshidrataciones:
o Traumatismos por accidentes graves.
o Accidentes con anestesia.
o Incompatibilidad con el Rh.
o Meningitis o encefalitis: Estas enfermedades dan lugar a hidrocefalias.

Las causas enumeradas pueden ocasionar una parálisis cerebral, pero no siempre son determinantes de ella.


TIPOS DE PARÁLISIS CEREBRAL

• Espástica: Dificultad para controlar algunos o todos sus músculos, que tienden a estirarse y debilitarse, tornándose rígidos y por lo general presentan reflejos exaltados.

• Atetósica: Los músculos cambian rápidamente de flojos a tensos, aparecen los movimientos involuntarios y hay persistencia de reflejos arcaicos.

• Atáxica: Dificultades para la coordinación de movimientos, el control del equilibrio e hipotonía (bajo tono muscular).

• Mixta: Combinación de los distintos tipos de afectación antes mencionado, con distintos tipos de alteraciones del tono y combinaciones de diplejía (Parálisis bilateral de los dos lados de cualquier porción del cuerpo) o hemiplejías espásticas (afectación lateral de medio cuerpo). (1)

TRASTORNOS ASOCIADOS A LA PARÁLISIS CEREBRAL

Es importante nombrar que se presentan diversos trastornos asociados que afectan al individuo con parálisis cerebral su nivel sensorial (deterioro de la visión, entre otros), perceptual (imagen corporal del chico alterada frente a su entorno) y en lo que nos compete en este momento a desarrollar en este blog, el lenguaje y las interacciones comunicativas del niño en el ámbito escolar. (2)


¿CÓMO ES LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE DE LOS CHICOS CON PARÁLISIS CEREBRAL?

Generalmente, estos chicos presentan un nivel de desarrollo del lenguaje normal o superior, un ligero déficit lingüístico y un retraso grave del lenguaje . Analizando cada uno de los aspectos que compone al lenguaje tenemos: A nivel del desarrollo fonológico se puede evidenciar que los niños con discapacidad motora en comparación con niños y niñas sin esta discapacidad tienen dificultades para aprender a reconocer los fonemas, sin embargo estos niños pueden progresar y anular aquel retraso.

En cuanto al desarrollo morfosintáctico, igualmente en algunas ocasiones se puede ver un retraso con respecto al desarrollo normal, conllevando a una simplificación del discurso aun cuando se posee el nivel psicolingüístico para construir frases completas y se evidencian alteraciones importantes en la prosodia (entonación, ritmo durante el discurso) caracterizadas por pobreza expresiva.

En los aspectos pragmáticos del lenguaje, se puede relacionar la discapacidad motora con la limitación en el empleo de las funciones lingüísticas, las escasas interacciones con diferentes interlocutores y la dificultad para mantener un diálogo o iniciarlo. Hay que tener en cuenta el papel y la importancia que tiene el interlocutor, pues este aporta para lograr identificar aquellos problemas del lenguaje y se debe tener en cuenta: ritmo de comunicación utilizado por éste, nivel o grado de escucha e interés por la interacción. (3)


¿PUEDEN ESTOS CHICOS CON TODAS SUS DIFICULTADES MOTRICES Y COMUNICATIVAS ACCEDER A LA EDUCACIÓN Y COMPARTIR ESPACIOS CON OTROS CON O SIN SU MISMA CONDICIÓN?

Partiendo de estas características y en relación con la educación, se puede decir que muchos de los niños y niñas que presentan discapacidad motora o parálisis cerebral pueden ser admitidos en la educación regular, aunque las características de su lenguaje deberán ser evaluadas en primera instancia por profesionales en el área (fonoaudiólogo, foniatra) para que con aquel concepto los docentes y directivos de las instituciones evalúen si es de buen nivel o con características inteligibles para que puedan comprender las relaciones discursivas con su entorno inmediato, es decir, sus profesores, sus compañeros de clase y en especial su familia.

En algunos aspectos se considera que éstos niños y niñas presentan desventajas en la realización de tareas, debido a que pueden ser más pausados, que las dificultades expresivas pueden ser consideradas como obstáculos para la lectura y la escritura, porque los errores articulatorios hacen que el feedback (retroalimentación auditiva) del niño o niña sea difusa y por ende se vea comprometido el paso a la lengua escrita, siendo esta lenta, con muchas fallas de fragmentación, de grafismos, de dactilografía y de redacción espontánea.

En los casos donde la disartria (dificultad para articular correctamente) es más severa y el discurso o el habla se torna ininteligible, es necesario que la institución educativa cuente con instrumentos técnicos que le permitan al niño o niña el aprendizaje y el desarrollo de la lectura y la escritura, sin dejar de lado aquellas adaptaciones que deberán realizar los maestros como: la tolerancia hacia los aparatos o tecnología utilizada, la insistencia del contacto visual durante el habla con la niña o niño con discapacidad motora, para ello deberán tener en cuenta que la técnica vocal y la voz empleada será la retroalimentación para el niño o niña, entre otras. (4)


ALGUNAS CONSIDERACIONES LEGALES A TENER EN CUENTA:
DERECHOS DE LOS NIÑOS Y ADULTOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Tradicionalmente, e incluso hoy en día, en diferentes regiones del mundo el concepto de inclusión educativa ha sido restringido a un grupo de estudiantes con necesidades especiales, como aquellos con discapacidades físicas y/o mentales y menores refugiados. Hoy en día y en nuestro país la educación está transitando de un modelo de integración a otro de inclusión de los estudiantes con discapacidad. Y ese concepto pretende que la escuela se transforme y que la gestión escolar se modifique para responder a sus condiciones particulares, porque la inclusión significa, entonces, atender con calidad, pertinencia y equidad a las necesidades comunes y específicas que estas poblaciones presentan.

Para lograrlo ha sido necesario que gradualmente el sistema educativo defina y aplique concepciones éticas que permitan considerar la inclusión como un asunto de derechos y de valores, lo que está significando implementar estrategias de enseñanza flexibles e innovadoras que abren el camino a una educación que reconoce estilos de aprendizaje y capacidades diferentes entre los estudiantes y que, en consonancia, ofrece diferentes alternativas de acceso al conocimiento y evalúa diferentes niveles de competencia.

La educación inclusiva da la posibilidad de acoger en la institución educativa a todos los estudiantes, independientemente de sus características personales o culturales, porque parte de la premisa según la cual todos pueden aprender, siempre y cuando su entorno educativo ofrezca condiciones y provea experiencias de aprendizaje significativas; en otras palabras, que todos los niños y niñas de una comunidad determinada puedan estudiar juntos.

Ahora bien, los estándares básicos de competencias propician un conjunto de criterios comunes acerca de lo que todos los estudiantes pueden lograr en su paso por el sistema educativo; con estos criterios los docentes diseñan estrategias pedagógicas pertinentes para lograr que sus estudiantes las desarrollen. Si estos estudiantes tienen discapacidades, las estrategias deberán tenerlas en cuenta.

En otros aspectos, es relevante conocer la Resolución 2565 de 2003 que establece que cada entidad territorial debe definir una instancia que efectúe la caracterización y determine la condición de discapacidad de cada estudiante, con el propósito de identificar sus barreras para el aprendizaje y garantizar la participación con miras a proponer los ajustes que la escuela debe hacer para brindarle educación pertinente. Asimismo, se requiere que en los municipios se articulen los servicios de salud y de protección: EPS, ICBF, Desarrollo Social, atendiendo el Marco para las Políticas Públicas y Lineamientos para la Planeación del Desarrollo de la Infancia y la Adolescencia en el Municipio y las orientaciones pedagógicas para la atención educativa de estudiantes con discapacidades y con talentos excepcionales construidas por el ICBF, el Departamento Nacional de Planeación y los Ministerios de Educación y de la Protección Social.

Otra manera de garantizar el éxito de una política de inclusión es que, por ejemplo, el maestro cuente con las herramientas para atender las diversas condiciones de las poblaciones que asisten al aula. Así, la inclusión tiene que ver con estrategias complementarias para asegurar la permanencia que, además de la asignación del personal de apoyo, incluyen materiales didácticos y equipos educativos para favorecer la enseñanza y el aprendizaje, didácticas flexibles que permitan al docente enseñar mejor y garanticen al estudiante las condiciones para aprender y generar alianzas estratégicas para que esos apoyos complementarios lleguen oportunamente a la escuela. (5)

Finalmente, por otro lado es importante que se reconozca la normatividad colombiana existente la cual permite organizar el currículo académico de manera flexible (Resolución 2343 de 1996) y autónoma (Ley 115 de 1994). También que existe flexibilidad en el plan de estudios (horarios, contenidos, indicadores de logro; Resolución 1860 de 1996) para atender las necesidades del estudiante, no solo desde sus habilidades, apoyos comunicativos, entre otros, los cuales pueden exigir mayor profundidad, variedad y complejidad en los asuntos anteriormente mencionados, sino también desde las particularidades de las regiones, es decir, del contexto. (6)

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. BARCOS, Busto Carmen. Reeducación del Habla y del Lenguaje en el Paralítico Cerebral. General Pardiñas. Madrid. 1988. P.p. 14 – 21.

2. Puyuelo, Miguel, Póo, Pilar, Basil, Carmen y Michel Le Métayer, LOGOPEDIA EN LA PARALISIS CEREBRAL, Editorial MASSON, S.A., 1996, Pág.: 30.

3. Puyuelo, Miguel, Póo, Pilar, Basil, Carmen y Michel Le Métayer, LOGOPEDIA EN LA PARALISIS CEREBRAL, Editorial MASSON, S.A., 1996, Pág.: 30,31 y 32.

4. Narbona Juan y Chevrie-Muller Claude, EL LENGUAJE DEL NIÑO desarrollo normal, evaluación y trastornos, Editorial: MASSON, 1997, Pág.: 234.

5. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.html

6. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75158_archivo.pdf

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