sábado, 12 de diciembre de 2009
INTERVENCIÓN FONOAUDIOLÓGICA EN CONTEXTOS DE EDUCACIÓN
Publicado por Nelly Patricia Vivas - Alexandra Narváez en 13:36
Después de reconocer los aspectos existentes con las normativas que regulan en nuestro país el acceso a la educación de niños y niñas con necesidades educativas especiales como en este caso nuestros chicos con Discapacidad Motriz y haciendo una crítica frente a ello, muchas veces no sabemos si aquello que tanto se explicita en el papel, en nuestra práctica se hace posible. Por ello en el siguiente apartado se exponen los aspectos primordiales que desde el lenguaje y la comunicación se han tomado como esenciales para tenerlos en cuenta a la hora de pensar en que es con lo que cuentan estos chicos y que es lo que necesitan para apropiarse del contexto educativo que le brindará la posibilidad con el apoyo de su familia y de los docentes acceder a la educación y poder potencializar todas aquellas capacidades que aunque muchos no lo crean tienen estas personas.
¿QUÉ ASPECTOS SE REQUIEREN DE LA INTERVENCIÓN DEL FONOAUDIÓLOGO PARA ATENDER LAS NECESIDADES EDUCATIVAS RELACIONADAS CON EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO?
La intervención del Fonoaudiólogo puede abarcar varios aspectos dentro de los cuales se destacan una línea cognitivo-lingüística y una social. Dentro de la cognitivo lingüística se busca favorecer la adquisición de las habilidades comunicativas del niño y dentro de la social favorecer la integración de estos aprendizajes en un medio donde exista la interacción con un otro bajo un entorno determinado.
Si se pensara en estrategias que pudiéramos tener en cuenta para el trabajo con estos chicos, destacaríamos las siguientes:
ESTRATEGIAS DIRIGIDAS A EDUCADORES O PEDAGOGOS Y LA FAMILIA DEL NIÑO
o Esta estrategia consiste en darles instrucciones o mejor dicho orientaciones sobre cómo deben dirigirse al niño para llamar su atención y que aquella conducta favorezca el desarrollo del seguimiento y contacto ocular, la coordinación de la vista y el sonido y en general sobre los elementos lingüísticos que deben estar presentes durante la emisión de su discurso.
o Pensar en si sería posible prestar atención en sesiones de traducción del repertorio lingüístico del niño donde se reformulen y se amplíen los contenidos comunicativos que éste quiere dar a entender.
o Cuando el niño exprese comunicativamente sus sentimientos, busque favorecer aquellas producciones orales facilitando que el niño alargue su discurso (agradecimientos, refuerzos positivos, felicitaciones) para que así lo realice con agrado y con la mayor frecuencia posible.
o Orienten a los padres de familia, docentes y demás interlocutores que estén al lado del niño sobre como brindarle a estos chicos la autonomía necesaria para que se desenvuelvan en cada contexto. Recuerden: No debe haber restricciones en su participación, aunque es un chico con dificultades motrices y muy seguramente cognitivas, es una persona que siente, quiere y expresa.
o De igual forma fomenten la participación del niño (a) en diversas situaciones. Háblele de lo que sucede a su alrededor, pregúntele que piensa, que quiere de ello. Manténgalo al tanto de todas las actividades que se realicen a su alrededor.
En cuanto al acompañamiento que se le da al niño para que acceda al uso del lenguaje escrito se tienen en cuenta las siguientes estrategias:
o Tenga en cuenta que podría ser necesario el uso de ayudas técnicas para que el niño acceda a la escritura, a un aula regular (currículo académico) o al desplazamiento.
o Es importante no olvidar que puede recomendar el uso tanto de algunos signos de la lengua de señas con el de algunos de la sintaxis de la lengua oral.
o La adaptación de sistemas alternos o aumentativos de comunicación con o sin ayuda.
Recuerden que el término modalidades alternativas/aumentativas para la comunicación se refiere a todas las formas de interacción que mejoran o complementan al habla y la escritura, aunque podría decirse que estas dos modalidades son alternativas entre sí. Quien no puede expresarse oralmente, puede utilizar la escritura en sus diversas presentaciones (lápiz y papel, máquina de escribir, computadora u ordenador, gestos, etc.).
Los sistemas alternativos / aumentativos para la comunicación involucran el uso de dispositivos o métodos personalizados para complementar la capacidad de una persona en su interacción dialógica, que dependen de sus potencialidades o necesidades individuales.
Si se habla de sistemas sin apoyo son los que no requieren de equipos adicionales, éstos incluyen la gesticulación, la pantomima, el señalamiento o la mirada dirigida hacia un objetivo específico. Otros podrían ser el uso de signos manuales o gestuales y el deletreo digital, también existen otras técnicas no convencionales que incluyen dispositivos electrónicos o no electrónicos que complementan o reemplazan a la expresión fónica - oral, como tableros de comunicación con palabras, letras y / o dibujos, al igual que sistemas de comunicación computarizados de alto rendimiento, como por ejemplo los sintetizadores de voz.
Y finalmente, los sistemas con apoyo que incluyen algún tipo de dispositivo externo, que pueden ser de industria casera o de baja o alta tecnología. Generalmente involucran aparatos por medio de los cuales una persona selecciona símbolos convencionalizados para transmitir mensajes a otros. (1)
¡NO OLVIDEN!
Es importante enseñar a la familia y al contexto educativo sobre el uso y el significado que tienen los sistemas alternativos para el mejoramiento de las condiciones comunicativas del niño en los diversos entornos en lo que se desenvuelve.
El uso de los diversos sistemas o modalidades alternativas / aumentativas para la comunicación depende de la evaluación realizada por un equipo interdisciplinario de profesionales acompañado por la familia y liderado por el Fonoaudiólogo, además de contar con Educadores Especiales o Pedagogos, Terapeutas Ocupacionales, Fisioterapeutas, Psicólogos, Médicos y Trabajadores Sociales, entre otros.
Cabe añadir que estas opciones deben ser exploradas con detenimiento con el fin de que se adapten los sistemas más apropiados para cada niño, para que ello conlleve a que éste potencialice sus capacidades y pueda: Iniciar interacciones comunicativas, introducir temas de conversación, mantener ese tema, terminar las interacciones comunicativas cuando sea pertinente, pedir lo que necesita, proporcionar y compartir información con sus compañeros de clase, sus docentes y familiares más cercanos.
RECOMENDACIONES A PADRES DE FAMILIA
Desde el principio cuando una familia tiene a cargo un niño con discapacidad motora se precisan cuidados y atenciones especiales; los padres comienzan a recibir información acerca de cómo comportarse y cómo manejar aquella situación no esperada. Es por ello que muchos de estos padres generan una actitud de dependencia con los médicos pues creen que son estos quienes tienen las respuestas y las decisiones más oportunas para sus hijos, creando de alguna forma una pasividad que los convierte solo en personas a la espera de nuevas indicaciones.
Seguidamente, el niño (a) queda ubicado en el lugar del que “no puede, no sabe” y se corre con el gran error de sobreprotegerlo logrando así una limitación real. Por otro lado se parte de la idea de que si el niño tiene una discapacidad física entonces también tiene una discapacidad para actuar, pensar y sentir por sí mismo.
Ahora bien, siguiendo la misma línea de ideas y siguiendo el desarrollo por el cual atraviesa todo niño o niña, es importante rescatar que en muchas ocasiones los padres de este niño deben afrontar la realidad y reconocer que el ingreso a la escuela es una de las opciones que debe pensarse con detenimiento, teniendo en cuenta las verdaderas posibilidades y capacidades de su niño (a) y que sólo ellos a través de la orientación que reciban de profesionales expertos (Psicología, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Terapia Física, entre otros.) podrán elegir la opción de la institución educativa más adecuada para ellos.
Y es aquí donde entran a jugar principalmente los derechos de los niños (contemplados en la ley 1098 de 2006 que dictamina la Ley de Infancia y Adolescencia), igualmente cuando una institución no permite o rechaza el ingreso de estos niños y al verse vulnerados estos derechos ustedes padres de familia pueden acudir al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) (www.icbf.gov.co ), el cual atiende aquellas denuncias de atropello contra esta población específicamente con nuestros niños y niñas en situación de discapacidad (2).
Tenga en cuenta:
o La atención temprana de los niños con necesidades especiales se aborda prioritariamente, desde los ámbitos de la Salud, la Educación y los Servicios Sociales. Desde estas áreas se detectan y se tratan las situaciones especiales de los niños, a través de diferentes mecanismos y fórmulas de apoyo y estimulación, con el fin de favorecer su máximo desarrollo y compensar en la medida de lo posible, las alteraciones o deficiencias que presenten.
o Las principales personas que usted conocerá en un primer momento serán: el médico-neonatólogo (es el médico que le dará la primera información sobre su hijo al nacer), el pediatra, el fisioterapeuta, el fonoaudiólogo y el trabajador social.
o Una vez que usted se ponga en contacto con estos profesionales, es importante que trabaje en estrecha relación con ellos, incluso puede llegar a crearse una buena amistad, pero esto no quiere decir que usted vaya a aceptar siempre lo que ellos digan. Plantéeles sus puntos de vista y pregúnteles acerca de todo aquello que quiera para usted y su hijo.
CONSEJOS
Para mejorar su proceso de comunicación:
o Mantenga una comunicación constante con su hijo y con los demás miembros de la familia.
o Juegue con su hijo. Háblele, y déjelo sentir cosas, como diferentes texturas y anímele a coger pequeños juguetes y otros objetos y mientras estén jugando, anímele a dialogar y hacer gestos.
o Ayúdele a usar su imaginación. Por ejemplo, cuéntele historias sobre sus juguetes mientras juega con ellos.
o Este atento con los avances comunicativos, motrices y afectivos de su hijo y anímelo a continuar.
Cuando piense incluir a su hijo (a) en una institución educativa:
o Recuerde que si decide que su hijo asista a una institución educativa ésta puede necesitar hacer algunos cambios estructurales para ayudarle (condiciones de la planta física, salones de clase, sillas de los salones currículo académico, entre otros), por ello debe ser consciente también de que la mayoría de los profesores de las escuelas ordinarias no tendrán experiencia en cuidar niños con parálisis cerebral, aunque algunas autoridades locales de educación ofrecen un servicio de apoyo especial para estos profesores, por ello no se desespere… explíqueles qué puede y qué no puede hacer su hijo, el tipo de ayuda que requiere en las tareas diarias y cualquier cuestión médica si es necesaria (tipo de alimentación, uso de medicamentos, etc.).
o Si usted cree que no puede hacer esto sólo, pídale ayuda a su médico, fonoaudiólogo o trabajador social. También puede pedirle ayuda a un terapeuta ocupacional para que visite la escuela y pueda entablar alguna conversación con los directivos y docentes sobre todas las adaptaciones y el equipamiento que debiera tener el colegio no solo para educar a su hijo sino también a otros niños que quisieran acceder a la educación regular.
RECOMENDACIONES A PROFESORES
Usted como docente debe estar informado de:
• ¿Cómo se desplaza el chico con Discapacidad Motriz? Tenga en cuenta:
Observe la forma en que el alumno o alumna se desplaza, ya que ello permitirá determinar cuáles van a ser sus necesidades para poder desenvolverse en su ambiente escolar y qué cambios ó remodelaciones serán necesarias para eliminar las barreras arquitectónicas y los obstáculos.
Es necesario que conozca si utiliza silla de ruedas, si tiene autonomía para marchar o si necesita de caminadores, bastones, etc.
• ¿Qué objetos manipula?
A través de esta información se podrá realizar la previsión del tipo de materiales que va a poder utilizar, (papel, lápiz, etc.), qué adaptaciones tendremos que realizar sobre los mismos para favorecer su utilización, qué materiales alternativos iremos introduciendo para facilitar el aprendizaje de determinados contenidos escolares (ayudas técnicas para dibujar y escribir, etc.).
• ¿Cómo se comunica?
Debe reconocer cual es su intencionalidad comunicativa, cómo se relaciona con los otros, con su familia, sus compañeros de clase, ¿Necesita de sistemas aumentativos/alternativos de comunicación? ¿E incorporar el uso de ayuda técnicas en el desenvolvimiento normal en el aula?
Además de ello debe valorar el grado de inteligibilidad del habla del niño. Si utiliza algún sistema aumentativo o alternativo de comunicación, o si por el contrario utiliza los gestos para comunicarse. No olvide también estar al tanto si el niño tiene apoyo fonoaudiológico porque eso sería una herramienta muy útil para tener en cuenta… usted tendría un apoyo y una persona que lo oriente.
• ¿Es un niño (a) que se sienta? ¿Requerirá adaptaciones en el aula escolar?
Ustedes deben prever qué modificaciones deberán establecerse sobre la mesa y silla escolares pero no se preocupen pueden consultar al terapeuta ocupacional del niño, ellos lo guiarán para saber que hacer. Recuerde esas adecuaciones son necesarias para posibilitarle al niño (a) un buen control de su postura que le aporte seguridad y comodidad, reduzca sus movimientos incontrolados, potencie y motive el desempeño de determinadas tareas escolares.
Finalmente tenga en cuenta estas Estrategias Metodológicas:
o Refuerce los mensajes orales con gestos y signos.
o Proporciónele enseñanza y retírele progresivamente la ayuda.
o Tenga paciencia, dele una espera para cuando quiera comunicarse.
o Emplee el modelado para adquirir determinadas habilidades y hacer uso de distintas técnicas de inhibición de reflejos, en caso de ser necesario. Consúltele al fonoaudiólogo.
o Situé a los niños con movimientos incontrolados en un entorno sin demasiados riesgos de tirar cosas o auto agredirse.
o Aproveche los refuerzos positivos, afianzan el aprendizaje y mejoran la confianza en sí mismo.
o Debe trabajar en estrecha colaboración con el personal rehabilitador (Fonoaudiólogo, Fisioterapeuta, Terapeuta Ocupacional) porque son ellos quienes le orientarán sobre lo que el niño o niña puede hacer en función del momento evolutivo.
o Valore al niño o la niña como una persona con potencialidades dejando su discapacidad en un segundo plano.
o Plantee las actividades de forma lúdica, como un juego, en el que la relación/interacción profesor/alumno sea divertida e influya en su proceso de aprendizaje.
o Finalmente, nunca olvide la relación que debe entablar con la familia del niño (a), ellos serán su más firme soporte.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1. PUYUELO, Sanclemente Miguel. Logopedia en la parálisis cerebral: Diagnóstico y Tratamiento. Masson, España: 2003.
2. http://www.icbf.gov.co/Tramites/denuncias_peticiones.html#denuncia